EL ALMA DEL PROYECTO
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Vic nos encargó la parte creativa de la campaña de comunicación de la feria Mercat del Ram 2023 que gestionaba La Rita comunicació.
Se nos pidió una campaña de comunicación que marcara un punto de inflexión en la imagen colectiva anticuada de lo que significaba el Mercat del Ram en sus orígenes, donde solo era para profesionales del sector de la ganadería y actividades básicamente religiosas.
Así, creamos, por un lado, el claim con un juego de palabras muy fácil de recordar: Mercat del Ram, Un ramat de mercats! (Mercado del Palmón, ¡Un rebaño de mercados!)
Así, un solo mercado (Mercat en catalán) se convertía en un rebaño de 8 mercados dentro del Mercat del Ram: Mercado familiar, Mercado de tradiciones, Mercado de negocios, Mercado de deportes, Mercado cultural, Mercado gastronómico, Mercado de campesinos y Mercado Joven.
De esta forma, llegábamos a todos los públicos a los que va dirigida la amplia programación de actividades del mercado y promovíamos su participación, facilitando e invitando a que todo el mundo encontrara las actividades – o el Mercado – más afín a sus intereses.
Por otro lado, en la campaña digital, se decidió apostar por una imagen más innovadora, disruptiva, fresca y divertida, manteniendo el respeto y la honra por los orígenes, que sacara la pátina de anticuada asociada a esta feria.
Las piezas protagonistas de esta campaña serían vídeos de animación ilustrada con técnica collage, donde se combinan elementos antiguos – representados por fotos en blanco y negro de elementos icónicos de la ciudad y el Mercat del Ram – con elementos más modernos y coloreados, ilustraciones y referencias a las flores del cartel diseñado meses antes por Natnots, para alinear toda la imagen de campaña.
En estas piezas, y gracias también a la música escogida y la genial locución de Jacob Valltramunt, se consiguió simular el bullicio, el dinamismo, el caos, la alegría y la diversidad presentes siempre en los mercados.